Sin categoría

Haute Couture; Prêt-à-Porter & Fast Fashion

¡Hola otra vez!

Tras 10 cortísimos días de vacaciones, we’re back on track, y tratando de no abandonarles por mucho tiempo (el máster me tiene a mil).

¿Sabían ustedes que las colecciones de las firmas NO siempre son de “Alta Costura”? Algo que me inquieta increíblemente es tener la capacidad de diferenciar piezas de haute couture, pret-a-porter y fast fashion. En este post hablaré un poco de las diferencias entre ellas, así nos va quedando claro y nos vamos familiarizando más.

vsmoda

Haute Couture ó Alta Costura:

Es lo más TOP de la moda. Son de fabricación artesanal, y se invierten hasta 500 horas de trabajo por pieza. Sus modelos son súper exclusivos y de lujo, de hecho, no existen piezas completamente iguales, sino que son adaptadas y entalladas a las medidas y gustos de la ó el cliente, y esto -por lo general- lo hace el diseñador propio en su atelier. Estamos hablando de la gama más costosa en el mundo de la moda, por lo que no se dirige a las masas, sino a personas muy especificas, pero sobretodo de alto poder adquisitivo.

Los desfiles de alta costura se hacen en París, Francia; 2 veces al año. Deben tener mínimo 35 cambios de ropa por colección, y además se hacen en salones privados donde solo tienen acceso personas muy exclusivas; y claro, la prensa más importante como Anna Wintour.

Prêt-à-Porter:

Digamos que es la media entre la alta costura y el fast fashion. En inglés lo conocemos como “Ready To Wear”, en español como “Listo Para Llevar”. Son de excelente calidad, buenos tejidos y diseños, sin embargo no son piezas únicas. A diferencia de la alta costura, quienes son muy artesanales como ya mencioné, estos se fabrican con máquinas, lo que ya va restándole importancia a sus piezas. Se producen en serie, por lo que no son estrictamente exclusivas, aunque en ocasiones sus series sean de cantidades un tanto limitadas. Se presenta 6 meses antes e cada temporada, con el fin de dar tiempo prudente para la confección de las series.

Fast Fashion:

La que mejor conocemos y quizás ni enteradas; Jajaja. Su traducción literal sería: Moda Rápida ó Pronto Moda. Es todo lo que conocemos como “H&M”, Zara, Pull&Bear, Bershka, Mango, etc. Es la sección más flexible, pues tiene acceso mayoría de personas. Se inspira casi siempre -y esto ha sido un poco problemático en la industria-, en los desfiles de Ready To Wear, adelantándose así a los hechos. ¡Son unos tiguerones!  Fast Fashion se caracteriza por tener en tienda 3 ó 4 meses antes piezas con un ligero parecido a las propuestas de las firmas de renombre en pasarela, no obstante es una batalla que aún siguen peleando. ¡Luego les haré un post contándoles más sobre esto! Y claro, al ser más cercanos a las masas, se dan el lujo de explotarse en creatividad, diseño y formas. No son nada lujosas, exclusivas, y por ende, muchísimo menos costosas.

Y nada, ¿les he ayudado un poco a entender mejor? Si es así no olviden comentarme en el post, o en cualquiera de mis redes sociales; Me encuentran como: @YamilethMDiaz.

¡Pronto nuevo video en el canal! Wait for it!

Como siempre, mucho amor y mucha moda.

Ciaaaaao,

Yami.

3 comments

  1. Hola Yami, excelente post. Esto nos deja clarísimo que lo que conocemos como Mango, Zara y etc. en RD (aunque no le resto fama a la calidad) en realidad no son la última coca cola del desierto. Por cierto ¿es verdad que en los países europeos por ejemplo Zara se vende economico comparado con otras marcas?.

    Un placer seguirte!!

    1. ¡Holaaa! El placer es mío.
      Este, si, es bastante económico en comparación a los precios que tienen en RD, pero tiene que ver mucho también con costes y la parte de distribución. Pero aún así, no es la más barata del mercado español; esta Primark, con unos precios EXTREMADAMENTE bajos, y por supuesto, con baja calidad.

Leave a Reply

%d bloggers like this: